Ansiedad

La ansiedad es un mecanismo natural que nos alerta de un sentimiento tan fuerte en el ser humano como es el miedo y de situaciones potencialmente peligrosas.
Normalmente, ese estado de tensión psicológica de forma moderada, nos ayuda a hacer frente a los inconvenientes o temores de la vida diaria y a afrontar los retos que se nos van presentando.
Por tanto, un grado de ansiedad moderado es útil y necesario, pero cuando la ansiedad se hace demasiado presente, es desproporcionada, o incluso no responde a peligros reales y nos influye negativamente en nuestra vida diaria, estamos ante un trastorno.
Uno de los principales desencadenantes de la aparición de la ansiedad es el estrés, entendido como el cambio brusco de las condiciones de vida. El estrés puede ser producido por un acontecimiento negativo, como un despido, pero también por un acontecimiento positivo, como una boda ya que todos los cambios importantes en el entorno exigen al individuo un proceso de adaptación. Junto a los grandes estresares vitales, como la muerte de un ser querido o un cambio de residencia, existen otros estresares menores positivos y negativos que aunque pequeños se van acumulando como son por ejemplo correr detrás del autobús, perder la cartera, etc.
Entre los síntomas de la ansiedad cabe citar los siguientes: opresión en el pecho, sudoración, sobre todo de las manos, taquicardias, mareos, sensación de inestabilidad...
La ansiedad se puede superar con la ayuda de un profesional y por supuesto del esfuerzo de la persona que la sufre. Para eliminar la ansiedad, será necesario conocer de dónde proviene y trabajar todos los aspectos que la provoca. Para ello aplicaremos distintas técnicas de relajación, de control del pensamiento así como de expresión de las emociones.

Qué problemas trato > Ansiedad

Terapia Gestalt Córdoba
Mariángeles Ros | Colegiada Nº AN05135 | Pasaje Escritora Gloria Fuertes 12, 1º-B - 14005 Córdoba | 664 720 454 Terapia Gestalt Córdoba Aviso legal | página web